Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

domingo, 21 de abril de 2013

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


1. ¿Que entiende por territorio de un estado?
Es la parte del globo terráqueo que se encuentra sometido a soberanía.

2. ¿Que es el territorio marítimo de un Estado?
Se entiende por territorio marítimo por los espacios marítimos sobre los que se ejerce la soberanía del Estado ribereño.
 
3. ¿Que son aguas interiores?
Son las aguas que se encuentran en el territorio terrestre, aguas de los Ríos, lagos y aquellas aguas marítimas situadas entre el litoral y la línea de base del mar territorial.  Esto incluye los puertos, las radas, la desembocadura de ríos.

4. ¿Que se entiende por Plataforma Continental?
 El lecho del mar y el subsuelo de las zonas marítimas adyacentes a las costas, pero situadas fuera de la zona del mar territorial, hasta una profundidad de 200 metros más Allá de este limite, hasta donde la profundidad de las aguas subyacentes permita la exploración de los recursos naturales de dichas zonas. Además El lecho del mar y el subsuelo de las regiones submarinas análogas, adyacentes a las costas de islas.

5. ¿Que es un estrecho Internacional?
Los estrechos internacionales son pasajes marítimos naturales comprendidos en las aguas territoriales de uno o más Estados y que sirven a la navegación internacional.

6. Diga las diferencias entre ríos y canales internacionales.  Dé ejemplos.
Los ríos internacionales son los que parcial o en todas sus partes separan el territorio de dos ô más estados. Por ejemplo el Danubio que abarca varios países europeos, el río Níger en África, el río de la Plata que comunica a los ríos Paraná y Uruguay con el Océano Atlántico.  Mientras que los canales son vías acuáticas artificiales que ponen en comunicación a dos mares. Los principales son los de Suez, Panamá y Kiel.

7. ¿Que comprende el territorio aéreo de un estado?
La Regla fundamental que aplica el estatuto del espacio aéreo sobre el territorio terrestre y el mar territorial es que forman parte integral del territorio del Estado y cae bajo la jurisdicción exclusiva del Estado subyacente. La altura esta limitada donde el valor matemático del campo de gravitación terrestre es nulo.

8. ¿Que es el derecho diplomático y consular?
Es una institución del derecho internacional público que abarca principios y normas jurídicas relativas al orden de las relaciones entre los Estados y entre otros sujetos del  derecho internacional.  Este derecho esta destinado ante todo a regular el régimen y la actividad de los órganos del Estado en sus relaciones exteriores y de los funcionarios de estos órganos, así como las cuestiones relativas a las inmunidades y privilegios de las organizaciones internacionales y sus funcionarios.

9. ¿Cuales son los órganos de relaciones exteriores de un estado?
Están integrados por las representaciones diplomáticas de los Estados, Embajadas y Misiones, representaciones consulares, representaciones comerciales y representaciones permanentes ante organizaciones internacionales.  Estos son considerados órganos externos permanentes.

10. ¿Que es una misión diplomática?
Es un órgano del estado que se encuentra en el territorio de otro Estado de modo permanente para llevar a cabo las relaciones diplomáticas con  este Estado.

11. Enumere algunos privilegios e inmunidades del Cuerpo Diplomático.
Son los derechos y privilegios que conceden de conformidad con el derecho internacional a las misiones diplomáticas, a sus jefes y funcionarios.  Estos son:
  1. Inmunidad Fiscal
  2. Inviolabilidad de los archivos y documentos de la misión
  3. Libertad de comunicación de la misión
  4. Derecho de utilizar la bandera y  escudo del Estado acreditado en los locales de la misión.
  5. Inmunidad de Jurisdicción.
  6. Privilegios de orden aduanero

12. ¿Cual es la función del embajador y quien lo nombra?
El representante diplomático, Embajador o jefe de la misión, es la persona que representa a su Estado en el Estado receptor sobre cualquier asunto.  El es el superior jerárquico de los demás funcionarios de la misión diplomático de su país en el Estado receptor. En nuestro país es nombrado por decreto del poder ejecutivo.

13. ¿Cual es la diferencia entre país receptor y país acreditado?
El país receptor es el país que recibe en su territorio una misión diplomática de otro país.  Ese país que envía la misión diplomática es el país acreditado.

14. ¿Que es el PLACET?
Es la manifestación que hace el estado receptor, solicitando para ello, por el estado acreditante, de que no tiene nada que oponer a la persona que éste se propone nombrar como jefe de misión ante aquél.
La solicitud de ¨plácet¨ se hace por medio de nota verbal o de nota firmada a la cual se acompaña una biografía de la persona preconizada.

15. ¿Cuales son las funciones del cónsul?
  1. proteger los intereses del Estado que envía y de sus nacionales.
  2. fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas  y culturales del Estado receptor.
  3. Extender pasaportes y documentos de viaje a nacionales del Estado que envía, y visado a las personas que desean viajar.
  4. prestar ayuda y asistencia a los nacionales de estado que envía.
  5. Actuar en calidad de notario, funcionario del registro civil y funcionario de carácter administrativo.
  6. comunicar decisiones judiciales
  7. ejercer los derechos de control o inspección de los buques que tengan la nacionalidad de dicho estado.

16. ¿Quien ratifica el nombramiento de un embajador en el caso de Republica Dominicana?
El Senado de la Republica.

17. ¿Que es un distrito consular?
Es la región o territorio de actividad del representante consular,  Esta región se establece por acuerdo entre dos estados.  El distrito consular siempre se fija en la carta patente.

18. ¿Cuales son los miembros del cuerpo Diplomático en una embajada?
  1. Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios.
  2. Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios.
  3. Ministros consejeros.
  4. Consejeros y Cónsules Generales.
  5. Secretario de Primera Clase y Cónsules de Primera Clase.
  6. Secretarios de Segunda Clase y Cónsules de Segunda Clase.
           Secretarios de Tercera clase y Vicecónsules.
  1. Agregados.
19. En cuales documentos oficiales se amparan los asuntos diplomáticos y consulares.
    • Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas,
    • Convención Asamblea General de la ONU en 1969
    • Convención sobre las Misiones especiales, adoptada por un documento en cuanto a la reglamentación de esta rama del derecho.
    • Convención multilateral sobre Relaciones consulares de 1963
    • Convención de Caracas de 1911 sobre Funciones consulares,
    • Convención de la Habana sobre funcionarios diplomáticos de 1928
    • y la convención de la Habana sobre Agentes Consulares de 1928

20. ¿Cuando termina la función diplomática?
El Art. 43 de la Convención de Viena establece que las funciones del agente diplomático terminaran, principalmente:
  1. Cuando el Estado acreditante comunique al Estado receptor que las funciones del agente diplomático han terminado,
  2. Cuando el Estado receptor comunique al Estado acreditante que el agente diplomático es considerado persona no grata.

21. ¿Que es un arreglo pacifico?
Los miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y seguridad intencionales ni la justicia. ( Art.2 párrafo 3 de la Carta de la ONU).


22. Enumere algunos medios diplomáticos para arreglo de diferencia.
El arreglo de las controversias internacionales se basará en la igualdad soberana de los estados y se hará conforme al principio de libre elección de los medios.  Estos pueden ser: la mediación, la conciliación, el arbitraje o bien a otros medios pacíficos de su elección.

23. ¿Que son  negociaciones diplomáticas?
Las negociaciones diplomáticas constituyen el procedimiento más clásico y el más común en el arreglo de diferendos.  Estas consisten en intercambios orales o escritos por los que las posiciones opuestas de las partes son expuestas para ser luego conciliadas a fin de llegar a un acuerdo.

24. Que es un arbitraje internacional.
Procedimiento para resolver pacíficamente conflictos internacionales, sometiéndolos al fallo de una tercera potencia, una persona, comisión o tribunal permanente creado al efecto. El arbitraje internacional tiene por objeto la solución de las desavenencias entre los Estados por jueces de su elección y sobre la base del respecto al derecho.
El Art. 33 del Estatuto de la ONU dispone el sometimiento al arbitraje

25. Cual es el rol de la ONU en medio de un conflicto internacional.
Según su Carta fundacional, la ONU fue establecida para “mantener la paz y seguridad internacionales”, “desarrollar relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional fundada sobre las relaciones de amistad entre las naciones”, “alcanzar una cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios” y “fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
26. ¿Que se entiende por derecho humanitario internacional?
Si el derecho humanitario tiene por objeto proteger a las víctimas procurando limitar los sufrimientos provocados por la guerra. Al derecho humanitario competen, principalmente, el trato debido a las personas que están en poder de la parte adversaria y la conducción de las hostilidades.

27. Porque hay que proteger a la persona humana.
La persona humana es el fundamento y fin de la comunidad política. Esto significa, ante todo, trabajar por el reconocimiento y el respeto de su dignidad, mediante la tutela y la promoción de los derechos fundamentales e inalienables del hombre para construir el bien común.

28. ¿Que se entiende por esclavitud?
Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

29. ¿Que es un trabajo forzoso?
la OIT define el trabajo forzoso a los efectos del derecho internacional como «todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente»

30. ¿Que son las minorías?
El término minoría se refiere a un grupo de población humana numéricamente minoritario y con ciertas creencias y costumbres, Una minoría es una categoría sociológica estructural funcionalista que hace referencia no a un número pequeño de personas sino a que un grupo social carece de voz o su voz es poco escuchada en un contexto social, o sea que carece de status ya que el grupo social al cual pertenece no le da mayor importancia.

31. Que son derechos humanos.
Los derechos humanos protegen a la persona humana y favorecen su completo desarrollo. La principal finalidad de los derechos humanos es impedir la arbitrariedad, limitando el dominio del Estado sobre los individuos; no es su objeto regular la conducción de las operaciones militares.
32. Quienes son apartidas y bajo que legislación los ampara.
El término "apátrida" designará a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación. Convención sobre el Estatuto de los Apátridas Adoptada el 28 de septiembre de 1954 por una Conferencia de Plenipotenciarios convocada por el Consejo Económico y Social en su resolución 526 A (XVII), de 26 abril de 1954 Entrada en vigor: 6 de junio de 1960.

33. ¿Que es la discriminación racial?
La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una raza o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.
34. ¿Que se entiende por discriminación contra de la mujer?
La discriminación contra la mujer, por cuanto niega o limita su igualdad de derechos con el hombre, es fundamentalmente injusta y constituye una ofensa a la dignidad humana.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO