Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

domingo, 21 de abril de 2013

Las ideas políticas que se primaron en: Antigua Egipto


1. Señale las ideas políticas que se primaron en:
Antigua Egipto.
·        Existía un pensamiento político bastante desarrollado. Podemos ver en él una forma explícita e independiente de los documentos jurídicos, un claro y preciso pensamiento político que se manifiesta en las opiniones sobre la vida, la sociedad y el gobierno.
·        Egipto era un país con una poderosa administración debido a su centralismo.
·         A la cabeza de la burocracia se encontraba el visir, en ocasiones uno en el norte y otro en el sur. El visir del norte vivía en Heliópolis y el del sur en Tebas.
·        Cada una de las zonas se dividía en provincias llamadas nomos que estaban dirigidas por los gobernadores de nomos y los condes.
·         
Antigua Babilonia
 El estado de Babilonia alcanza su florecimiento en el siglo XVIII A.C. durante el reino de Hammurabi en que el país se unifica bajo el poder de los reyes de la dinastía babilónica.
Está impregnada de ideas religiosas. Los dioses determinan el destino de los hombres y de los pueblos.
La introducción y conclusión de las leyes del rey babilonio Hammurabi contiene un ensalzamiento y una justificación de poder limitado de la despotía oriental.
Estas leyes afirman el origen divino del poder del rey: “Los dioses designaron a Hammurabi para gobernar a los cabezas negras”. Ec-es-anub Dios del cielo, Enlil, Dios de la tierra, etc. Hammurabi hace aparecer sus leyes que sirven a los intereses de los esclavistas como promulgadas en interés de los débiles, para la defensa de los “huérfanos y las viudas”, “para que el fuerte no ofenda al débil”, entre otros.



La India
La ideología india sustentaba el concepto del inmenso precipicio que separaba las cosas superiores de las inferiores
En los monumentos literarios más antiguos, los libros religiosos de los hindúes (los Vedes a.C.) en la epopeya Mahabarata y sobre todo en las recopilaciones jurídicas, queda al descubierto la ideología política de la India. Especialmente la recopilación conocida como Código de Manú que data del siglo III a.C.  Este código predica la total desigualdad social y presenta como una creación alguna la división de la sociedad en castas hereditarias

La China
La ideología política de la antigua China halla su expresión más característica en la filosofía de Confucio (siglos VI y V a. de c.) en la su adversario Mo-Tsi (Mo-Ti, siglos V y IV a. de c.), así como también en los conceptos del taoísmo expuestos en el libro Tao Te-King. La esclavitud era por aquel entonces la forma predominante de explotación en China. La doctrina de Confucio (años 551-479 a, de c.) está expuesta en cuatro libros, siendo Confucio el autor solamente del  primero, conocido con el nombre de La Gran Doctrina. El confucianismo se convirtió en la religión oficial de China, y las clases explotadoras lo utilizaron durante muchos siglos para reprimir a las masas trabajadoras.

La antigua Grecia
Surgen las clases antagónicas, la desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del Estado esclavista. Y alcanza su nivel más alto de desarrollo, más tarde, en los siglos V y IV a. de c., sobre todo en las democracias esclavistas de la antigua Grecia (Atenas, Abdera y otras).
La rivalidad entre Atenas y Esparta, los dos Estados más fuertes de la antigua Grecia, condujo a la colisión armada que en el siglo V a. de c. se tradujo en una larga guerra intestina (la guerra del Peloponeso en los años 431-404 a, de c.). En medio de esta contienda encarnizada surgieron múltiples teorías políticas que reflejaban los intereses de las clases y partidos en lucha, ocupando la posición predominante entre ellas, claro está, las ideas y teorías de la clase esclavista dominante, que traducían las posiciones y programas de los diversos círculos sociales que formaban parte de ella.

2.- Características principales del régimen social y político de la antigua Grecia
La lucha entre la aristocracia y la democracia fue por aquel entonces un fenómeno corriente en Grecia, y se reflejó ya en las primeras obras  de la literatura  griega  antigua. En el siglo VI a. de c. aparecen las primeras teorías filosóficas.


Tema II

Señale las teorías políticas  y jurídicas  durante el periodo sobre el surgimiento y desarrollo del Feudalismo  en:

Europa Occidental
·        Traducen la lucha de clases entre feudales y la masa trabajadora por ellos explotadas, así como también la que existía entre los diversos sectores dentro de la clase dominante, principalmente entre los feudales, seculares y los eclesiásticos.
·        Se distinguen tres periodos: etapa del fraccionamiento feudal (predominan las teorías teocratitas, que traducen las pretensiones de los papas al dominio mundial) periodo de la monarquía representativa (teorías que traducen la aspiración a liberarse de la tutela de la iglesia.)periodo de desintegración feudal (comienzan a formarse las relaciones burguesas de producción, se inicia el proceso de acumulación primitiva de capital, se constituyen las futuras clases fundamentales de la sociedad capitalistas y se crean las naciones y los Estados centralizados).

Rusia
Se operaron grandes cambios en el régimen social y político, se afianzo el poder del gran príncipe y se quebranto la resistencia de los Udiel 1480, la Rus termino con el tugo tártaro mongol e Iván III hace felices tentativas de sustituir el antiguo sistema para ciegos y de las votchinas de gobierno, por la organización de primases; en 1497 se promulgo un código de justicia único para todo el estado ruso.

Asia  Central

·        para el siglo V se destaco la aristocracia terrateniente, que impuso la servidumbre a los campesinos y  que desencadeno allí un vasto movimiento campesino encabezado por Masdak, el cual instaba a los campesinos a apoderarse de los bienes de los pudientes y a repartirlos entre si.
·        para  los siglos XI al XV, surgieron en los países del Asia Central ideas políticas y sociales de vanguardia, que tuvieron un serio valor para la lucha contra la doctrina religiosa feudal del Islam
·        las figuras mas destacadas en Asia Central en los aspectos politico-social tenemos:Masdak, Hashim Ibn-HakimHashim, Alisher Navoi.


Países del Oriente Árabe.
·        la desintegración del régimen de comunidad primitiva, acelerada  por el  veloz desarrollo de las relaciones mercancía-dinero
·        estaban altamente desarrollados los oficios urbano, el  comercio adquirió una gran envergadura e importantes éxitos lograron la ciencia y el arte en todas sus ramas.

2.- Señale las características del régimen Social y político  de la antigua Rusia
·        La diferenciación social entre los esclavos
·        La separación entre los oficios y la agricultura
·        Existencia de un gran numero de ciudades
·        Comenzó a la desintegración del régimen del  comunismo primitivo
·        Aparición de nuevos principados
·        Fuerte poder principesco, basado en la alianza con la iglesia feudal 
·        El dominio feudal obtuvo su  expresión legislativa en el más grande monumento del derecho ruso antiguo, la Russkaia Pravda.
·        La antigua ley rusa velaba por los intereses de la clase feudal
En fin los ideólogos de la clase dominante buscaron justificar y santificar el régimen feudal, ensalzar el poder del príncipe en su calidad de jefe del Estado feudal.


Tema III

1.- Cuáles fueron las teorías políticas que gobernaron durante el período de formación del Estado Ruso multilateral centralizado.

1.-El poder zarista, apoyado en la nobleza y en las ciudades rápidamente crecientes, desarrollo con éxito la lucha para elimina totalmente los restos del fraccionamiento feudal, abatió a los boyardos dueños de votchinas y creo un nuevo sistema de gobierno.

2.-El publicista ruso mas notable del siglo XVI fue Iván Peresvetov, en cuya persona hallo la nobleza un firme defensor de sus intereses.

3.-La teoría política del poder zarista soberano e independiente, halló a su más talentoso defensor en la persona de Iván  IV el Terrible.

4.- El desarrollo de los oficios, el aumento del numero de ciudades y el desenvolvimiento de las relaciones mercancía-dinero, conduce a la agravación de la explotación dentro de la sociedad feudal, y a modificaciones en el mecanismo de dirección del Estado.

2.- Señales las características del régimen social y político del Estado Ruso durante los siglos XV y XVIII.

1.-La creación del Estado centralizado ruso estuvo acondicionada por una serie de importantes cambios operados en la economía del país. El desarrollo de las relaciones mercancía-dinero condujo a la animación de los lazos económicos entre las diversas comarcas del país.
2.-La creación y desarrollo del Estado ruso multinacional y centralizado favoreció el acrecentamiento de su poderío económico y la incesante extensión de su territorio.

3.- Señales y explique las teorías políticas que reinaron en Europa Occidental.
a) Durante el período de iniciación de la desintegración del Feudalismo.
1.-La formación de relaciones capitalistas en el seno de la sociedad feudal, característica de la ideología del Renacimiento:
 El crecimiento de la producción artesana y agrícola en esos países y el desarrollo de la producción mercantil, significo la desintegración de la economía natural, dan lugar a lazos económicos cada vez mas amplios y estrechos entre las diversas partes de los diferentes países, y conducen finalmente a la formación de mercados nacionales.
2.-Las concepciones políticas de Maquiavelo: partidario del Estado nacional centralizado 

b) Durante la primera Revolución Industriales.
Durante los siglos XVII y XVIII, creciente burguesía industrial y comercial, en unos países antes y en otros después ya no considera posible consentir la existencia de la monarquía absoluta y se muestra interesada en liquidar las relaciones feudales y principalmente, en convertir la propiedad territorial feudal en capitalista, a fin de desbrozar el camino para el amplio empleo del trabajo asalariado, mas productivo que el de los siervos.
Presenta las normas sociales y políticas que aspira a afianzar como “Naturales”, como correspondientes a la naturaleza y justificadas por las peculiaridades básicas de la naturaleza humana.
La teoría relativa a la natural y los derechos naturales de los hombres se convierte en arma ideológica de la burguesía en su lucha por aniquilar el régimen feudal y por la toma de poder.
La escuela del derecho natural de los siglos XVII y XVIII se caracteriza por su anti-historicismo. Considera la sociedad y el Estado como cierto resultado de la unión mecánica de diversas fuerzas.
Al mismo tiempo, toma como punto de partida al hombre aislado abandonado a su propia suerte y existente al margen de la sociedad y del Estado, su protesta contra el yugo feudal, sus reivindicaciones de eliminar los privilegios feudales y de crear una organización estatal burguesa.

4.- Cuales fueron las teorías políticas y jurídicas que dominaron en Alemania en los siglos XVII y XVIII.
Las teorías jurídico-naturales en los siglos XVII XVIII, en Alemania, se distinguen por un rasgo especifico: el de no promover ninguna reivindicación radical que corresponda a los intereses de la burguesía, llegando a manifestar, por el contrario, una actitud servil y rastrera frente a la monarquía y algunas de ellas, a exaltar abiertamente el Estado policíaco prusiano. Estas peculiaridades, en dicho período, fueron condicionadas por el atraso económico y político de ese país, en el que no obstante la penetración del capitalismo, siguió conservándose el feudalismo, así como también por la debilidad de la burguesía alemana. El fraccionamiento político de Alemania frenaba la consolidación de esa clase, una considerable parte de la cual dependía de los feudales.

5.-Cuales fueron las ideas políticas que primaron durante el afianzamiento  de la Monarquía Rusa.
La formación  del mercado nacional hacia fines del siglo XVIII y la aparición de las manufacturas crean las premisas para introducir modificaciones en el mecanismo de la monarquía feudal y para continuar consolidando el absolutismo en Rusia
La legislación de esa época estaba destinada a consolidar el poder de los nobles, quienes se constituyeron en una casta aparte desvinculada del pueblo. Se intensifico la exploración de los campesinos siervos por los terratenientes.


6.- Señales las doctrinas políticas que se desarrollan en Francia durante el periodo de crisis del absolutismo  y  revolución Burguesa en el Siglo XVIII
Las doctrinas políticas mas destacadas fueron las de los pensadores:
Engels, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Paul Holbach, Helvecio,, Diderot, entre otros.
Sus doctrinas estaban basadas en el reino de la razón, en adelante  la superstición, la injusticia, el privilegio y la opresión, serian desplazados por la verdad eterna, por la eterna justicia, por la igualdad basada en la naturaleza y por los derechos inalienables del hombre    

7.-Cual fue el pensamiento político que dominó  los Estados Unidos durante la lucha por la Independencia.

Los pensadores políticos Jefferson y Paine, traducían las esperanzas de la pequeña burguesía, de los granjeros libres, de los artesanos y de los obreros de las burguesías, apoyados en el movimiento de masas a favor de la adopción de enmiendas democráticas a la Constitución de 1787.
En fin reclamaban la democratización del régimen de Estado de EE. UU., la ampliación de los derechos y libertades de los   ciudadanos, el establecimiento del derecho electoral universal   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO