Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

domingo, 21 de abril de 2013

Los Grandes pensadores del mundo Griego



Los Grandes pensadores del mundo Griego

Grecia fue la civilización clásica de la Antigüedad, famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos.

La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.

Se destacan como los más sobresalientes pensadores del mundo Griego Sócrates, Aristóteles y Platón, de los cuales vamos a dar los datos biográficos a continuación, no sin antes mencionar a grandes rasgos,  otros que en su medida hicieron aportes que  abrieron las puertas a adelantos tecnológicos utilizados en el mundo moderno de hoy.

No podemos dejar de mencionar los ¨ Siete Sabios de Grecia¨:
1.    Tales de Milito
2.    Bías de Prieni
3.    Pítaco de Mitilene
4.    Cleobulo de Lindos
5.    Periando de Corinto
6.    Quilon de Esparta
7.    Solón de Atenas

Cabe destacar los aportes de sabios como:

Demócrito de Abderea: Nace en la ciudad de Abderea (Tracia), ciudad capital de una polis griega situada en la actual costa norte de Grecia. Es tradicionalmente considerado un filósofo presocrático. Aunque cronológicamente es un error, ya que fue contemporáneo de Sócrates y también es un error desde el punto de vista filosófico, la mayor parte de sus obras tratan de ética y apenas nada de physis, cuyo estudio caracterizaba a los pre-socráticos.

Entre los pensadores que influyeron en las doctrinas de Demócrito, cabe destacar a los geómetras egipcios y Anaxágoras.  Es considerado fundador de la escuela atomista.

La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según él, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad. Discriminando los placeres que a la larga producen dolor.
Al negar a Dios y presentar a la materia como auto creada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer ateo y en el primer materialista (atomista). Los cambios físicos y químicos se debían a la física no a la magia. Es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra, ciencia que enseñaba a sus discípulos. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos. Escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía, que se han perdido. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números.

Euclides: Matemático griego. Poco se conoce a ciencia cierta de la biografía de Euclides, pese a ser el matemático más famoso de la Antigüedad. Es probable que Euclides se educara en Atenas, lo que explicaría con su buen conocimiento de la geometría elaborada en la escuela de Platón, aunque no parece que estuviera familiarizado con las obras de Aristóteles.

La tradición ha conservado una imagen de Euclides como hombre de notable amabilidad y modestia, fue autor de diversos tratados, pero su nombre se asocia principalmente a uno de ellos, los Elementos, que rivaliza por su difusión con las obras más famosas de la literatura universal, como la Biblia o el Quijote. Se trata, en esencia, de una compilación de obras de autores anteriores (entre los que destaca Hipócrates de Quíos), que las superó de inmediato por su plan general y la magnitud de su propósito.

Aristipo: Nació en Cirene en 435 a.c. atraído por la fama de Sócrates, fue a encontrarle y se hizo su discípulo. Muerto el maestro, se volvió a su patria, donde en los últimos años de su vida enseñó filosofía para subvenir a su sustento. Fue el fundador de la escuela cirenaica, propugnadora de hedonismo.

Sus ideas, algo semejantes en el punto de partida con las socráticas, divergen de ellas notablemente en el fondo. Partiendo del dicho de Protágoras de que "el hombre es la medida de todas las cosas", empezó por despreciar la dialéctica y dar importancia sólo a la ciencia positiva. A ello lo inducía el temperamento propio de una ciudad eminentemente mercantil. Defendió el nominalismo y el sensismo, al igual que Antístenes, pero diferenciándose radicalmente de él por su ética. La felicidad para Aristipo consiste en el placer; a mayor placer, mayor felicidad; y, como el placer más intenso es el sensible, éste es el que hay que perseguir. Dentro del placer sensible sólo interesa el placer presente, sin que tengamos que preocuparnos por el futuro.

Desea que el hombre sea siempre superior a sus instintos bajos y así su placer se combinaba con una relativa libertad de espíritu. Tal superioridad la produce la cultura de la inteligencia. En ese punto se aproximaba a Sócrates, que consideraba también la ciencia como condición indispensable para la humana felicidad. Pero Arístipo reducía toda la ciencia y sus ventaja

Epicuro: filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Sólo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Criticó los mitos religiosos, los cuales, según él, no hacían sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos conllevan posterior sufrimiento.

San Agustín: nació en África del Norte en 354, hijo de Patricio y Santa Mónica. Tuvo un hermano y una hermana, y todos ellos recibieron una educación cristiana.

A través de la poderosa intercesión de su madre Santa Mónica, la gracia triunfó en la vida de San Agustín. El mismo comenzó a asistir y a ser profundamente impactado por los sermones de San Ambrosio en el Cristianismo. Asimismo, leyó la historia de la conversión de un gran orador pagano, además de leer las epístolas de San Pablo, lo cual tuvo un gran efecto en él para orientar su corazón hacia la verdad de la fe Católica.

Luego de la muerte de su madre, San Agustín regresó al África. El no deseaba otra cosa sino la vida de un monje  vivir un estilo de vida silencioso y monástico. Sin embargo, el Señor tenía otros planes para él. Un día San Agustín fue a la ciudad de Hipona en África, y asistió a una misa. El Obispo, Valerio, quien vio a San Agustín allí y tuvo conocimiento de su reputación por su santidad, habló fervientemente sobre la necesidad de un sacerdote que lo asistiera. La congregación comenzó de esa manera a clamar por la ordenación de San Agustín. Sus plegarias pronto fueron escuchadas.

El amor de San Agustín hacia la verdad a menudo lo llevo a controversias con diversas herejías. Escribió mucho también acerca del pecado original y sus efectos, del bautismo de niños pequeños y de la predestinación.  fue un escritor prolífico, que escribió más de cien títulos separados, su famosa autobiografía titulada Confesiones además un gran tratado durante un período de 16 años titulado Sobre la Trinidad, meditando sobre este gran misterio de Dios casi diariamente. San Agustín escribió además la Ciudad de Dios, que comenzaba como una simple y breve respuesta a la acusación de los paganos de que el Cristianismo era el responsable de la caída de Roma. Dicha obra fue escrita entre los años 413-426, y es una de las mejores obras de apologética con respecto a las verdades de la fe Católica. En ella, la ¨ciudad de Dios¨ es la Iglesia Católica

San Agustín ha sido uno de los más grandes colaboradores de las nuevas ideas en la historia de la Iglesia Católica y en las teorías filosóficas.

Platón: fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática.  Junto a Aristóteles,  es quien determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente, aquello que hoy denominamos "sentido común"  y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia).

Demostró (o creó, según la perspectiva desde la que se analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado.

Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Entre sus obras más importantes se cuentan: la República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología.

El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, (42 Diálogos) los cuales se conservan casi completos. 

Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.

Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución.  El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.

Aristóteles:   Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia,7 hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.

Escribió cerca de 200 tratados, de los cuales sólo nos han llegado 31, sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. 

Transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en su trabajo donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Entre muchas otras contribuciones, formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores como Eudoxo,  durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia,  y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.


Sócrates  Filósofo  griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a  Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega

Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona.

Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.

Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada».

 Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.

La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.

Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes.

Murió a los 70 años de edad, condenado y declarado culpable, por no reconocer a los dioses atenienses y corromper la juventud,  envenenado por cicuta, método empleado habitualmente para ejecutar sentencias de pena de muerte.

Aceptó  serenamente esta condena poniendo en práctica su teoría de que el primer deber de todo ciudadano es la obediencia de la ley, aunque ésta sea injusta. . Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir.

A su muerte surgen las escuelas socráticas, la Academia Platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica, que tuvieron en común la búsqueda de la virtud a través del conocimiento de lo bueno.

Este ensayo, lleno de una  enorme sapiencia, nos lleva a conocer los orígenes de muchas de las teorías, convertidas en hipótesis y luego en leyes que hoy día son utilizadas y nos da a conocer seres humanos que vivieron en una época difícil, con dogmas y doctrinas alejadas de la divinidad que significa nuestro Dios y que por contradecir muchas de ellas encontraron el final de sus días.  Hombres que con una voluntad férrea defendieron sus principios sin importar las consecuencias.

Mi último presentado fue Sócrates, esto no fue al azar, escribí su biografía al final porque de todos fue el que marcó mi vida y conocimientos adquiridos.

De manera muy personal la vida de Sócrates guarda una inmensa similitud con el hombre más grande que haya habitado  la faz de la tierra, Jesús de Nazaret, no el Ser Supremo, sino el hombre que se encarno de María.

Sócrates fue hijo de un escultor y una comadrona, mujer que traía al mundo la vida; Jesús fue hijo de un carpintero y de María Virgen, mujer que enfrentando todas las consecuencias que podría traerle estar desposada de un hombre  y traer al mundo un hijo concebido por obra y gracia del espíritu santo; Sócrates enseñaba a sus alumnos partiendo de ignorar el resultado de las cosas, llevarlos a la realidad de las cosas, Jesús de Nazaret enseñaba por medio de parábolas; Sócrates hablaba en los parques y lugares públicos, Jesús de Nazaret predicada en los caminos y en el templo; Sócrates fue condenado a muerte de una forma injusta y aceptó serenamente su condena sin protestas y sin utilizar sus influencias para salvarse en obediencia a la ley, Jesús de Nazaret fue condenado y crucificado, aceptando su martirio sin protestar en obediencia al Padre y pagando con su divina sangre el precio de nuestros pecados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO