Ponen Coleccion

Ponen Coleccion

domingo, 21 de abril de 2013

TEMA III. LAS CORRIENTES POLÍTICAS DEL ESTADO RUSO Y EUROPEO.


TEMA III. LAS CORRIENTES POLÍTICAS DEL ESTADO RUSO Y EUROPEO.


3.1 Las teorías políticas de formación del Estado Ruso multilateral centralizado.

La lucha por la consolidación del Estado feudal ruso dio vida a una serie de teorías políticas que tradujeron las contradicciones existentes entre los boyardos y la nobleza, reflejando la lucha del gran poder del Gran Príncipe.  La creación de ese Estado favoreció el acrecentamiento de su periodo económico y la incesante extensión de su territorio.

El crecimiento de los lazos económicos y ubicación de los mercados locales en uno solo, nacional en el cual se crearon las premisas para la organización de la monarquía absoluta.

La marcha de lucha de clases se reflejaba en el terreno de la lucha ideológica y política.  En el siglo XVII Rusia se vio obligada a crear y afianzar la monarquía absoluta, debido al desarrollo de la economía y la reconstrucción del aparato el Estado.


3.2 Características generales del régimen social y político del Estado Ruso durante los siglos XV al XVIII.

El desarrollo de las relaciones mercancías-dinero condujeron a la animación de los lazos económicos entre las diversas comarcas del país.  Se convirtió en la ciudad centro de producción artesana, punto animado de intercambio y lugar de vida cultural, lugar de formación de nuevas ideas de protesta contra el régimen contra el fraccionamiento feudal de la tierra Rusa y las discordias internas entre los príncipes.

El factor externo tuvo gran importancia para el aceleramiento correspondiente a la formación del Estado y la mayoría de las poblaciones veían como única salvación en las guerras intestinas feudales y las de los mongoles.

3.3 Teorías políticas en la Europa Occidental durante el período de iniciación de la desintegración del feudalismo.

Con la formación de las relaciones capitalistas en el seno de la sociedad feudal y las características de la ideología del renacimiento se incrementó la producción artesana y agrícola, provocando la aparición de las primeras empresas capitalistas y manufacturas, entre otras.

El movimiento ideológico denominado renacimiento se extendió al desarrollo y pensamiento político.

Según Maquiavelo, los hombres son malos por naturaleza y la religión tiene un valor instrumento político.


3.3.1 Las ideas políticas de las diferentes reformas y de las guerras campesinas en Alemania.

En Alemania existían dos grandes sectores opositores, a saber: el Luterano, que eran pequeños burgueses-reformistas; y el Revolucionario, que eran campesinos-plebeyos.

La oposición Luterana estaba dirigida principalmente contra la iglesia feudal, la reforma tiene ante todo a desbaratar los propósitos de la iglesia que consistían en dominar a los hombres y objetar las presentaciones de la iglesia católica al papel de intermediario en la salvación de las almas.

Martín Lucero uno de los iniciadores del movimiento reformistas en Alemania declaró que la existencia de las buenas obras y del cumplimiento de la ley, había sido inventada por el clero a fin de mantener a la gente en la sumisión.


3.3.2 Los Anti-Tiranos.

En el siglo XVI aparecieron los empresarios acaparadores los cuales explotaban en trabajo de artesanos aldeanos.  Surgieron las diferentes manufactura y los maestros se convirtieron en dirigentes de la producción y se apropiaron de las partes del león, en los ingresos logrados por el trabajo de los oficiales.  A esto se vinculó el crecimiento del comercio tanto interior como exterior.

La teoría del derecho de resistencia a los tiranos se desarrolló a causa de la ideología política de los calvinistas que justificaban la acción abierta contra la corona.


3.3.3 La teoría política de Bodin.

Juan Bodín, fue el ideólogo de la burguesía e información y se manifestó en defensa del absolutismo, fue uno de los primeros escritores de la primera corriente laica y su objetivo principal era descubrir algunas leyes que presidieran los fenómenos sociales, además subrayó la importancia del poder dentro de la sociedad.  Esclareció la peculiaridad del poder soberano y afirmó que la soberanía es una e indivisible.


3.3.4 Las concepciones sociales y políticas de Tomás Campanella.

Según Tomás Campanella, el arte militar tenía un gran valor y consideraba que era obligatorio que la mujer aprendiera igual que el hombre y que ayudara a estos en la defensa de los muros de la ciudad.

En su enfoque sobre el derecho penal es característico confundir el derecho con lo moral, la identificación de la noción de delito con la de pecado y el reconocimiento del derecho de los eclesiásticos a administrar justicia.

3.4 Las teorías políticas en los países de Europa Occidental durante el periodo de las primeras revoluciones burguesas.

En los países de Europa Occidental, durante los siglos XVII y XVIII continuaron desarrollándose las relaciones capitalistas.

En Francia, Inglaterra y Holanda se alcanzaron grandes éxitos en la industria lanera, de algodón y de cera.  Se constituyeron grandes empresas industriales.

El desarrollo de la producción industria fue acompañada del crecimiento el comercio.  Se amplió el intercambio con los países coloniales y se fortalecieron los lazos comerciales en Europa.

El comercio marítimo llevó un mayor desarrollo a las construcciones navales y se crearon grandes flotas mercantiles.  El sistema de crédito estatal juntamente con el de arrendamiento contribuyó al aumento de los capitales monetarios logrando así extender el desarrollo de crédito y adquirió carácter internacional.

Los grandes bancos financiaron ampliamente las diversas empresas industriales y comerciales.


3.4.1 La revolución holandesa del siglo XVII y las concepciones políticas de Hugo Grocio.

Según las teorías del jurisconsulto Grocio, la primera tentativa de exponer de manera sistemática de conformidad con las reivindicaciones de la burguesía, se formaron bajo la influencia directa e inmediata de la revolución de Holanda, de la lucha del pueblo holandés, por la libertad política y religiosa, contra el dominio español y las normas feudales.

Su teoría sobre el Estado respondía plenamente a los intereses de las capas superiores de la burguesía de Holanda.  Para Grocio la naturaleza es la primera fuente del derecho.


3.4.2 Las concepciones políticas de Spinosa.

Spinosa sostenía que el mundo no es producto de creación, la naturaleza no ha sido creada por Dios, ella misma es Dios.  Trataba de explicar la esencia del Estado y del derecho, y el origen de estos desde el punto de vista de la necesidad natural.

Además, explica la unificación de los hombres y la formación del Estado de manera idealista, por efecto de las atracciones y de las pasiones naturales que obligan a los hombres a unir sus fuerzas.


3.5 Las teorías políticas y jurídicas en Alemania en los siglos XVII y XVIII.

Durante los siglos XVII y XVIII en Alemania las teorías jurídicos-naturales se distinguieron por un rasgo específico: el de no promover ninguna reivindicación radical que correspondía a los intereses de la burguesía, llegando a manifestar, por el contrario una actividad civil y rastrera frente a la monarquía y, algunas de ellas, a exaltar abiertamente el Estado policiaco prusiano, los representantes más destacados fueron los jurisconsultos Puferdorf, Tomás Suis y Wolf.

Puferdorf constituyó un sistema de concepciones relativas a la sociedad, el Estado y el derecho sobre una base idealista y estableció una unión ecléctica de ideas de Descartes, Hugo Grocio, Hobbes y Spinosa.  Trató de adaptar sus teorías a las condiciones específicas del país para justificar el régimen feudal y el absolutismo de los príncipes.



3.6 Las ideas políticas durante el periodo de afianzamiento de la monarquía Rusa.

A final del siglo XVIII la formación del mercado nacional y la aparición de las manufacturas crearon las premisas para introducir modificaciones en el mecanismo de la monarquía feudal y para continuar consolidando el absolutismo en Rusia.

A la mitad del siglo XVIII las relaciones de servidumbres feudales alcanzaron su máximo desarrollo y se formó en su seno las relaciones burguesas de producción que a partir de la sexta década de ese siglo, se convirtieron en régimen, a parte dentro del marco de aquella sociedad.

Las reformas estatales subieron por objeto la creación de fuerte ejercicio nacional, una poderosa marina de guerra y flota mercante desarrollo máximo de la industria.  La propagación de los oficios y de las artes, reparación de cuadros militares, ingenieros constructores, administradores y jueces para el nobiliario imperio.

Las reformas en el área del Estado tuvieron como fin consolidar el Estado feudal-absolutista y crearon un aparato más operativo y ágil del poder del Estado para salvaguardar los intereses de la clase de la nobleza.

La legislación de esa época estaba destinada a consolidar el poder de los nobles, quienes se constituyeron en una casta aparte desvinculada del pueblo.

La creación de un aparato centralizado de gobierno y de un fuerte ejercicio fue posible sin fomentar el crecimiento de las manufacturas sin favorecer el desarrollo de la industria y del comercio.

La lucha ideológica se tradujo en el choque entre los círculos progresistas de la nobleza junto con la incipiente burguesía quienes combatían por la monarquía absolutista y los grupos reaccionarios de los feudales, que defendían el viejo régimen.

La defensa del absolutismo ilustrado era la característica de ese periodo.  El racionalismo y los postulados de la escuela de derecho natural fueron el fundamento de las teorías políticas que salieron en defensa de la monarquía absolutista.


3.7 Las doctrinas políticas en Francia durante el periodo de crisis de absolutismo y la revolución burguesa del siglo XVIII.

Francia era un Estado feudal durante el siglo XVIII en víspera de la devolución burguesa, aunque en el Estado se desarrollaban velozmente las manufacturas y el comercio.  La burguesía nacional en esa época había llegado a ser una clase económicamente poderosa.

La desintegración del feudalismo y la formación del régimen capitalista en el seno del mismo provocaron la agravación de todas las contradicciones de la sociedad.

Los campesinos se consumían bajo el peso de las numerosas cargas feudales.  La nobleza feudal dotaba generosamente de pensiones, recompensas e inmensas remuneraciones.

La nobleza y el clero siguieron conservando en su poder las dos terceras partes de las riquezas agrarias del país, estando libre de cargo de impuestos, continuaron extrayendo ingresos de la explotación de sus campesinos, conservaban también la dirección del Estado, aunque todavía no ejercían el poder político, el desarrollo de la manufactura condujo a la ruina de los artesanos convirtiéndose en obrero asalariado.

En Francia la ideología política estaba dirigida en contra de la norma feudal-absolutista, se había formado una década antes a la revolución burguesa.  La burguesía francesa contaba con las teorías inglesas y actos constitucionales norteamericanos que utilizaron para su propia ideología política.

En el siglo XVIII comenzó el pensamiento político de los ideólogos de la burguesía francesa con una aguda e implacable crítica a la iglesia, a las monarquías feudales y a todas sus instituciones.


3.8 El pensamiento político en los Estados de América en lucha por la independencia.

En lo siglos XVII y XVIII fueron creadas las colonias inglesas sobre el territorio de los actuales Estados Unidos de Norteamérica, y las relaciones capitalistas se desarrollaron en una situación histórica específica en esas colonias a diferencia de los países europeos donde continuaba imperando el modo feudal de producción, el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción se desenvolvía en condiciones muchísimo más favorable.

En las colonias septentrionales de aquella nueva Inglaterra se desarrolló con éxito las artesanías, la producción manufacturera y las construcciones navales, se formaron y se afianzó la gran burguesía industrial y comercial.

En el aspecto político y administrativo la mayoría de las colonias durante la segunda mitad del siglo XVIII estaban directamente subordinadas a la corona inglesa y gobernadas por autoridades designadas por el gobernador inglés.

En las colonias norteamericanas el proceso económico condujo inevitablemente una agudización cada vez más acentuada de las contradicciones existentes entre estas colonias y la metrópoli inglesa.

En la séptima década del siglo XVIII las contradicciones entre la metrópoli inglesa y las colonias alcanzaron una gravísima agudización manifestada evidentemente en la guerra de las colonias norteamericanas contra Inglaterra y por su independencia.  Esta guerra por la independencia tuvo un sentido objetivo progresista, fue la guerra del pueblo norteamericano contra los bandidos ingleses que oprimían y que mantenían en la esclavitud colonial a América. 
La situación histórica y las condiciones económicas durante el periodo de lucha por la independencia en la que se formaron las tendencias fundamentales de la ideología política de la sociedad norteamericana, dicha ideología introducía los intereses contradictorios de los diferentes grupos sociales participantes en la guerra contra la metrópoli y ejerció una definida influencia sobre las instituciones político-jurídicas burguesas de los Estados Unidos, surgida como resultado del desenlace victorioso de dicha guerra.

Las aspiraciones políticas hallaron su expresión y su organización teórica en los trabajos e intervenciones de sus ideólogos como Madison, Hamilton, Jay, entre otros.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO